Autónomos en la Palma

No cabe duda que estos días las imágenes que nos llegan de la isla de la Palma hacen que nos preguntemos como resurgirá una economía basada en pequeños empresarios y autónomos que lo han perdido prácticamente todo debido a una erupción que nadie esperaba.

No es una situación fácil ni para los que se dedican a su tierra, ni para los pequeños comercios de barrios como Todoque o La Laguna o incluso para aquellos comercios que viven exclusivamente del turismo de la isla.

B&M Asesores

Por eso, nos gustaría informar desde este blog sobre la iniciativa que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, ha creado para paliar de alguna manera la situación que sufren los autónomos en la isla. A tal efecto, se han creado «tres nuevas ayudas» para mejorar las que ya tenían a su disposición los autónomos afectados por el volcán de Cumbre Vieja.

Cese de actividad a consecuencia de la erupción

La primera de las nuevas prestaciones es la que se va a destinar a aquellos autónomos que se hayan visto obligados a parar su actividad debido a la erupción del volcán de La Palma, independientemente del motivo que sea. Esta prestación durará, como máximo, 5 meses, viéndose ampliada la temporalidad que tenía inicialmente. Además, para poder solicitarla, no será necesario que el profesional cumpla con ningún período mínimo de carencia.

Prestación extraordinaria por una suspensión temporal

Unas segunda se va a destinar a este sector empresarial es la prestación extraordinaria por una suspensión temporal de la actividad debido a los daños que ha hecho la erupción del volcán. Esto es, cuando el autónomo se ve obligado a detener su actividad empresarial debido a que la lava y cenizas del volcán han causado daños en su establecimiento y, por lo tanto, le han obligado a no poder seguir ejerciéndola. En relación al dinero que se va a pagar en esta prestación, se ha detallado que será del 70% de la base mínima de la actividad del autónomo, por lo que no tiene una cuantía fija, sino que dependerá del propio autónomo. 

Prestación extraordinaria por daños ocasionados por la erupción

Finalmente y por último, también se ha creado para la ocasión una prestación extraordinaria que estará destinada a reparar los daños ocasionados por la erupción, pero, solo se concederá siempre y cuando el autónomo no haya detenido su actividad empresarial. durante ese tiempo. Para poder solicitarla, será necesario no tener ingresos superiores a 723,75 euros al mes, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no solo eso, sino que, además, deberán certificar que han sufrido una disminución del 50% de los ingresos si se compara con el cuarto trimestre del pasado año 2019. 

Haciendo referencia a lo que se va a cobrar y la duración de la prestación, hay que destacar que se trata de la misma cantidad que la prestación anterior, esto es, el 70% de la base reguladora. En relación a la duración, será de 5 meses, pudiendo cobrarse desde el pasado 1 de octubre, por lo que tiene un carácter retroactivo, siendo, como límite, el 28 de febrero del año 2022.

Desde Sabadell, donde están nuestras oficinas hasta la isla de La Palma hay muchos kilómetros de distancia, pero queríamos que nuestro primer artículo en este blog fuese dirigido a aquellos autónomos con los que seguramente por la distancia nunca podremos trabajar, pero que lo han perdido todo y que han de volver a empezar. Nunca se sabe como la naturaleza puede actuar e interrumpir en nuestras vidas y en nuestros negocios por lo que desde B&M Asesores queremos enviarles nuestro aliento y fuerzas renovadas para seguir adelante.

B&M Assessors i Advocats, SL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: