B&M Informa: Nuevas cuotas de autónomos: tablas, tramos de cotización y entrada en vigor en Enero del 2023.

Tras varios meses de negociación y propuestas rechazadas en varias ocasiones, el gobierno ya ha llegado a un acuerdo sobre las nuevas cuotas para los autónomos. En este artículo te explicaremos como han quedado los tramos de cotización con sus respectivas tablas y cuando entrará en Vigor y hasta cuando se ha alcanzado este acuerdo. Así que procura estar atento, por que esto te afecta si eres autónomo.

Como sabemos el acuerdo entró en vigor después de que fuera aprobado en consejo de ministros el pasado mes de Julio. Por esa razón , con el nuevo Real Decreto-ley 13/2022, se establece, a partir del 1 de enero de 2023, un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos que tal como se venía reclamando desde hace tiempo, adecua las bases de cotización a los rendimientos obtenidos por estos y también ayuda a mejorar la protección social de los trabajadores por cuenta propia.

Por lo tanto, la entrada en vigor, no será de inmediato, ya que ambas partes gobierno y la ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) han acordado que entrará en vigor el próximo año y cuenta con una principal novedad para los autónomos que menos ingresos perciben. Los empleados que estén situados en el tramo de ingresos de 600 euros o menos al mes, pagarán 200 euros en el año 2025. Una cantidad sensiblemente inferior tanto a la del año que viene, fijada en 230 euros, y a la de 2024, que será de 225 euros.

TABLA DE COTIZACIONES PARA AUTÓNOMOS

Por lo tanto, la tabla para las cotizaciones para autónomos quedaría de la siguiente manera:

Tramo de ingresos (euros)Cuota 2023Cuota 2024Cuota 2025
Hasta 670 euros230225200
Entre 670 y 900260253220
Entre 900 y 1.166,7278274270
Entre 1.166,7 y 1.300291291291
Entre 1.300 y 1.500294294294
Entre 1.500 y 1.700294294294
Entre 1.700 y 1.850310320350
Entre 1.850 y 2.030315325370
Entre 2.030 y 2.330320330390
Entre 2.330 y 2.760330340415
Entre 2.760 y 3.190350360440
Entre 3.190 y 3.620370380465
Entre 3.620 y 4.050390400490
Entre 4.050 y 6.000420445530
6.000 o más500530590
B6M Asesores

Detalles a tener en cuenta; Posibilidad de elegir varias veces al año

Para llevarla a cabo se ha realizado una modificación en la Ley General de la Seguridad Social con el fin de que los autónomos puedan elegir, hasta seis veces al año, la base de cotización mensual que corresponda en función de su previsión de rendimientos anuales. Eso hará posible adaptarse y flexibilizar los pagos de las cuotas en un mundo cambiante y que recientemente ha dejado a muchos autónomos con graves problemas durante la pandemia del COVID 19 o la reciente crisis del volcán de La Palma al ver menguados o anulados por completos sus ingresos, y no obstante verse en la obligación de realizar los mismos pagos de cotización a la seguridad social.

Otra novedad importante, es que desde ahora, se facilitará que la Tesorería General de la Seguridad Social pueda obtener, de forma telemática, la información tributaria necesaria para proceder a la regularización, si fuese necesario, de las cuotas de los autónomos en el ejercicio siguiente. 

Deducción de un 7% de “gastos difíciles de justificar”

El gobierno, mediante el Ministro Escrivá también adelantó ante los medios de comunicación que los autónomos se podrán deducir a partir de ahora un 7% de “gastos difíciles de justificar”, que será de un 3% en el caso de los autónomos societarios. Como sabemos esta reforma del sistema de cotizaciones era una de las demandas de Bruselas para el recibo del dinero correspondiente de los fondos europeos. tan necesitados en nuestra país.

Además , en esta reforma también Se incluyen cuatro tipos de cese de actividad, que son el cese ordinario, cese extraordinario por sectorial y el cese por disminución de facturación temporal, siendo estos dos últimos en los que se recibiría un 50% de la base reguladora. Estos tipos de cese aumentarán la seguridad de los autónomos ante, como decíamos, situaciones inesperadas, como puede ser una crisis energética que todos los estamentos advierten, especialmente en el primer trimestre de 2023.

Contacta con nosotros mediante esta web o los teléfonos que tienes a tu disposición. Estaremos encantado de ayudarte y contestar todas las dudas al respecto. En B&M seguimos cuidando de nuestros clientes por que son lo más importante para nosotros.

Recordatorios: Cuentas anuales ¿Que documentos hay que tener en cuenta?

Todas las entidades mercantiles deben de registrar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. No obstante a veces nos perdemos en los detalles y una tarea que parece sencilla a priori se nos puede complicar si no sabemos que tipo de documentos aportar en esos casos.

Por eso en este pequeño recordatorio contestaremos a varias preguntas:

  • ¿Qué documentos deberíamos depositar?
  • ¿Debo presentar alguna cosa más además de las cuentas?
  • Si uso el «Plan Pyme» ¿Deberé usar los mismos documentos?
  • ¿Cual es el plazo estimado? ¿Que pasa si me paso el plazo o no hago el depósito?
  • Y no menos importante. ¿Es lo mismo el depósito que la legalización?

Diferencia entre legalización de libros y depósito de cuentas

Empecemos por la última cuestión. Las sociedades deben tener dos fechas claras. Por un lado, deberán legalizar sus libros en el mes de abril y por otro, deberán depositar sus cuentas en el mes de julio. Definamos exactamente que haremos:

  • Por un lado, la legalización de los libros es una forma de “precintar”, por decirlo así, la contabilidad para de esa manera evitar que se pueda modificar en el futuro, una vez cerrado el ejercicio. Los libros contables que se legalizan son el libro diario, el libro de inventario y cuentas anuales (en el han de constar, el Balance de situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y los Balances de sumas y saldos)
  • Por otro lado, en cuanto al depósito de cuentas cada año, todas las empresas deben preparar y depositar las cuentas anuales en el Registro Mercantil donde se ubique su domicilio social. Este depósito es el que hoy queremos tratar viendo qué cuentas se presentan y que otros documentos las acompañan como decíamos al principio.

¿Cuáles son las cuentas anuales que debemos de depositar?

Recordemos que las cuentas anuales recogen la información económica y financiera de la sociedad y han de entregarse anualmente al Registro Mercantil. Y por supuesto, su presentación es obligatoria para todas las sociedades.

Pues bien, a la hora de poder determinar cuáles son las cuentas anuales que hemos de depositar, debemos tener en cuenta si se van a presentar las cuentas normales, abreviadas o las del PGCpymes. Esto es importante, así que repasemos cuales son las diferencias brevemente.

 Cuentas normales:  Las cuentas anuales incluyen cinco documentos:

  • Balance
  • Cuenta de pérdidas y ganancias
  • Estado de Cambios en el Patrimonio neto
  • Estado de Flujos de Efectivo
  • Memoria

Cuentas Abreviadas y del PGCpymes

  • Balance abreviado
  • Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada
  • Memoria abreviada

¿Quiénes han de presentar las cuentas, dónde y en que términos de tiempo?

¿Quienes han de presentarlas?

Estarán obligados a depositar las cuentas los administradores de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, comanditaria por acciones y de garantía recíproca, fondos de pensiones y, en general, cualesquiera otro empresario. Por lo contrario, recordemos que no lo estarán los comerciantes personas físicas.

¿ Donde se realizará la gestión?

Su presentación se deberá hacer en su lugar propio, es decir, en el Registro Mercantil de la provincia que corresponda atendiendo al domicilio social de la empresa. La presentación hoy en día se realiza comúnmente por vía telemática.

¿Hasta Cuando podemos presentarla y en que términos?

Los administradores de la empresa tienen un plazo de tres meses para formular las cuentas anuales tras el cierre del ejercicio. Tras la formulación se da un mes para su aprobación por la Junta General de Accionistas. Durante el mes siguiente a dicha aprobación se deberá realizar su depósito en el Registro Mercantil.

No obstante, para la mayoría de las empresas su cierre del ejercicio coincide con el 31 de diciembre. Según esto, los plazos comentados son los siguientes:

Estas serían las fechas

  • Hasta el 31 de marzo: Formulación de las cuentas anuales.
  • Hasta el 30 de junio: Aprobación de las cuentas anuales
  • Hasta el 30 de julio: Presentación de las cuentas anuales al Registro Mercantil

¿Que pasaría si hay una Falta en la presentación de las cuentas?

Aunque, como hemos comentado la presentación y depósito de las cuentas es obligatoria (art 279 de la ley de Sociedades de Capital), es cierto que muchas empresas o no lo hacen o lo hacen fuera de plazo. Debemos advertir que esta práctica no es la correcta por las implicaciones que tiene para la sociedad de falta de responsabilidad y por las posibles sanciones económicas.

Muchas empresas, sabiendo que el régimen sancionador era más que ineficaz, han decidido ahorrarse este trámite sin ser muy conscientes de sus consecuencias. De hecho, se habla de una estimación de más de dos millones de empresas las que no cumplen y poco más de 150 las expedientadas.

Podemos hablar de dos consecuencias:

La primera consecuencia, aunque realmente no se trata de una sanción, es el cierre provisional de la hoja registral.  Esto supone la imposibilidad de registrar nuevos actos en el Registro. Se exceptúan los referidos al cese o dimisión de administradores, gerentes, directores generales o liquidadores, así como a la disolución de la sociedad

La segunda consecuencia si va a suponer sanciones. El incumplimiento de la entrega en fecha dará lugar a la imposición a la sociedad de una multa por importe de 1.200 a 60.000 euros por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (I.C.A.C.). Pero además si la sociedad o grupo de sociedades tiene un volumen de facturación anual superior a 6.000.000 euros el límite de la multa para cada año de retraso se elevará a 300.000 euros. El abanico de 1.200 a 60.000 es muy grande y va a depender la sanción de la dimensión de la empresa en función del importe total de las partidas de activo y de su cifra de ventas.

Finalmente responderemos directamente a la pregunta principal que os proponíamos en este artículo…

¿Que Documentos que deben acompañar a las cuentas anuales?

El número de documentos a presentar dependerá en gran manera del tipo de sociedad que seamos (Una empresa grande o bien una Pyme) y por supuesto, de si estamos o no obligados a presentar dicho informe de auditoria. El mínimo establecido a presentar es de 9 documentos y estos son:

  1. Certificación de aprobación de Cuentas
  2. Memoria
  3. Balance
  4. Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  5. Declaración de Identificación del Titular Real
  6. Informe Medioambiental
  7. Informe de Acciones/Participaciones Propias
  8. Hoja de datos generales de identificación
  9. Instancia de Presentación

Y en el supuesto de tener que presentar Informe de Auditoria, a los documentos anteriores añadimos los siguientes:

  1. Informe de Auditoría
  2. Informe de Gestión
  3. Estado de Flujos de Efectivo
  4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Esperamos que hayamos podido responder algunas dudas que podríais tener a la hora de no solo respetar los procedimientos marcados por la ley para las empresas a este respecto si no que además os hayamos dado otro motivo para seguir visitando nuestra web para consultar dudas o preguntas en el día de a día de nuestra empresa.

Nos vemos en Septiembre. B&M Asesores cerrará sus puertas del 8 al 22 de Agosto, pero podéis seguir contactando y dejando vuestras dudas y preguntas durante este tiempo en esta dirección al final de la página https://bymasesores.com/empresas/

WWW.BYMASESORES.COM

¿Cuál es el límite de los gastos financieros deducibles?

Los impuestos a declarar en una empresa en esta año 2021, como la de todos, no está desprovista siempre de lo que llamamos «dudas razonables» al tener que poner en orden contable nuestra fiscalidad. Quizás esta es una más entre ellas. «¿Cuál es el límite de los gastos financieros deducibles?». Bueno hay matices, Os los explicamos en este artículo.

Debemos de recordar que hay una clara ausencia de normativa fiscal específica, por lo que deberán admitirse como fiscalmente deducibles en el impuesto de sociedades los gastos financieros contabilizados como tal, ni más ni menos. Nos referimos, claro está, a los anotados contablemente en el subgrupo (66). Vamos al detalle. Primera «x» a despejar.

¿Qué hemos de entender como por gastos financieros?

La definición más directa sería, que los «Los gastos financieros son aquellos que debe pagar una empresa por usar capitales ajenos» Es decir, si una sociedad acude a terceros en busca de financiación ajena (entidades financieras o bancos normalmente) deberá asumir el coste de pagar unos intereses.

En definitiva, los gastos financieros se suelen originar en los préstamos. Estas cuotas que la sociedad paga a la hora de amortizar dichos préstamos están divididas en dos partes.

(1) La primera, tendrá que ver con la devolución del capital prestado (2) La otra los intereses  pactados en la financiación. Lo que quiere decir que el pago de las cuotas de capital no supondrá un gasto para la empresa pero si el de los intereses.

Segunda aclaración; Gastos deducibles y no deducibles en el impuesto de sociedades.

Los gastos no deducibles en el impuesto de sociedades los delimita claramente la propia ley en su artículo 15 “Gastos no deducibles”. 

 Se encuentran entre ellos los que se refieren a la retribución de fondos propios, multas y sanciones, pérdidas de juego, donativos y liberalidades, etc.. Entre ellos solo se mencionan a determinados gastos financieros derivados con entidades del grupo.

Según esto, y al no estar incluidos los gastos financieros dentro de la partida de “no deducibles” entendemos que si lo van a ser. El problema está en que no lo serán en su totalidad sino que están limitados.

Limitación de los gastos financieros en el impuesto de sociedades

Los gastos financieros no van a poder deducirse en su totalidad pues la ley del impuesto establece una limitación. El artículo 16.1 permite deducir los gastos financieros netos con el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio.

Estos conceptos se definen de la siguiente forma:

  • Gastos financieros netos: el exceso de gastos financieros respecto de los ingresos derivados de la cesión a terceros de capitales propios devengados en el período impositivo, excluidos aquellos gastos financieros derivados operaciones realizadas con
  • Beneficio operativo: se determina a partir del resultado de explotación de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio (determinado de acuerdo con el Código de Comercio y la contabilidad):
Eliminando(-) =(1) La amortización del inmovilizado.
(2) La imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras.
(3) El deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado.
Adicionando(+)= Los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio que se correspondan con dividendos o participaciones en beneficios de entidades en las que se cumplan alguno de los siguientes 2 requisitos:

(1) El porcentaje de participación, directo o indirecto, sea al menos el 5%.
(2) Dichas participaciones no hayan sido adquiridas con deudas cuyos gastos financieros no resulten deducibles por aplicación del artículo 15.1.h LIS.

Finalmente, otras cosas a tener en cuenta serían estas tres:

(1) Límite del millón de euros

El propio artículo establece que en todo caso, serán deducibles gastos financieros netos del período impositivo por importe de 1 millón de euros. Es decir, el primer millón de euros es deducible y una vez superado, deberemos comprobar el límite antes indicado.

(2) Si los gastos financieros superan el límite

Los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de deducción, por superar el límite del 30% del beneficio operativo del ejercicio, podrán deducirse en los períodos impositivos inmediatos y sucesivos, conjuntamente con los del período impositivo correspondiente, y con el mismo límite del 30%.

(3) Si los gastos financieros no superan el límite

El artículo 16.2 TRLIS, establece que, en caso de que los gastos financieros netos del período impositivo no alcanzaran el límite del 30% del beneficio operativo, la diferencia entre el citado límite y los gastos financieros netos del período impositivo se adicionará al límite previsto en el apartado 1 de este artículo, respecto de la deducción de gastos financieros netos en los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos, hasta que se deduzca dicha diferencia.

En fin, esperamos que esta información haya sido de gran utilidad y haya contestado esta pregunta bastante generalizada. Os recordamos que aún tenéis hasta el 30 de Junio para realizar vuestra campaña de la Renta del 2021 y que estamos aquí para ayudaros.

B&M ASESORES

CAMPAÑA DE LA RENTA 2021

Este próximo 6 de Abril comienza la campaña de la Renta del 2021. Déjanos ayudarte si tienes dudas. Contacta con nosotros y déjalo en manos de profesionales. Normalmente surgen dudas si este año te han pasado alguna de estas cosas:

  1. Has comprado una nueva vivienda o la has vendido.
  2. Has estado en ERTE o has trabajado para varios empleadores
  3. No sabes si puedes o no desgravar tu plan de pensiones, donaciones a ONG’S
  4. Te gustaría estar seguro si te es más conveniente hacerla por separado o conjunta con tu pareja.

Es normal. Por eso en B&M queremos ayudarte. No lo dudes contacta con nosotros. Te asesoramos y hacemos tu renta simple o conjunta teniendo en cuenta todos lo factores y dudas que puedas tener.

¿Cuáles son los modelos de declaración del IRPF y del IP?

B&M Asesores

El modelo de declaración del IRPF y los documentos de ingreso o devolución son los siguientes:

Modelo D-100: Declaración del IRPF.

Documentos de ingreso o devolución:

  • Modelo 100: Documento de ingreso o devolución de la declaración del IRPF.
  • Modelo 102. Documento de ingreso del segundo plazo para la declaración del IRPF.

Los modelos de declaración y de documento de ingreso del IP son:

Modelo D-714: Declaración del IP. Ejercicio 2021.
Modelo 714: IP 2021. Documento de ingreso.

¿Cuál es el plazo de presentación de las declaraciones del IRPF y del IP?

Por lo que respecta al plazo de presentación del borrador de declaración y de las declaraciones del IRPF, cualquiera que sea su resultado, será el siguiente:

  • En general: el comprendido entre los días 6 de abril y 30 de junio de 2022, ambos inclusive.
  • En el caso de domiciliación bancaria de las declaraciones: desde el 6 de abril hasta el 27 de junio de 2022, ambos inclusive, excepto que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo: hasta el 30 de junio de 2022.

El plazo de presentación de las declaraciones del IP será también el comprendido entre los días 6 de abril y 30 de junio de 2022, ambos inclusive, excepto en el caso de domiciliación bancaria de las declaraciones que será desde el 6 de abril hasta el 27 de junio de 2022, ambos inclusive.

Haz con nosotros tu Renta del 2021

B&M ASESORES
1656546120

  days

  hours  minutes  seconds

until

Finaliza la Campaña de la Renta

¿Como afectará el cambio en el modelo 720 en la declaración de bienes en el extranjero?

HacHace unas semanas, de manera inesperada, la justicia europea le dejaba claro a España que su posición por la declaración de bienes en el extranjero estaba siendo equívoca, por llamarlo así. ¿Como lo hizo? Bueno en una resolución sin precedentes al respecto de este modelo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró que esta declaración era totalmente contraria a derecho ¿Porque? Básicamente su resolución se basaba en indicar que este modelo suponía una clara restricción a la libre circulación de capitales.

El modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, como sabemos, en un principio, es una mera declaración informativa, es decir, no es vinculante, ya que tiene solo el cometido de informar con el pretexto de que la hacienda pública, pueda tener un control mayor sobre el patrimonio real de los contribuyentes españoles en el extranjero.

Pero parece ser y según la nota remitida por el TJUE, este documento o modelo sería totalmente innecesario y prescindible, ya que a su juicio, existen suficiente mecanismos en el ámbito europeo sobre intercambios de información fiscal.

En otras palabras, el TJUE le está diciendo al estado español, que se extralimita con esta declaración y no por una sola razón, si no por varias.

Primera observación: Régimen sancionador.

A su juicio, la norma reguladora ddel modelo 720 establece un régimen sancionador excesivamente elevado, pudiendo alcanzar en algunos supuestos hasta el 150% de lo “defraudado”, llegando incluso a superar el valor de los bienes objeto de declaración. Un total desequilibrio en términos fiscales.

Esto aparte de las sanciones fijas, que podían llegar hasta los 5.000€ por dato no declarado o incorrecto. Ambas consideraciones establecen que hacienda supera con creces lo que un régimen regulador fiscal debería pretender, que no es otro que el fraude, no la acumulación de bienes,

Segunda Observación: Presunción de ganancias patrimoniales no justificadas.

El incumplimiento de realizar la declaración de bienes en el extranjero supone para Hacienda la obtención de rentas de lo no declarado como ganancias patrimoniales no justificadas, sin posibilidad de para los contribuyentes de ampararse en la prescripción de los hechos.

Esa es otra razón que crea un agravio comparativo con otros países de la comunidad europea, donde en un principio deberíamos ir de la mano en temas de fraude y control fiscal.

Tercera Observación: Imprescriptibilidad de las deudas.

La norma tampoco regulaba la prescripción del incumplimiento para la declaración de los bienes, eso hacía que los contribuyentes no pudiesen ampararse a la perceptiva prescripción de los hechos, lo que permitía a Hacienda proceder, de manera injusta al no tener limitación temporal a la regularización del impuesto que el contribuyente adeudaba, como consecuencia de las ganancias patrimoniales mencionadas anteriormente.

Medidas adoptadas

Por estas tres razones, especialmente, el TJUE consideró que tanto el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, como su régimen sancionador, eran contrarios a derecho, epeciamente a tenor de las elevadísimas sanciones interpuestas, que entiende el ente regulador que atentan contra el principio de libertad de movimiento de capitales en el marco de la comunidad europea, principalmente.

Pero España, ya ha reaccionado a dicha sentencia vinculante. ¿Como?

El Ministerio de economía ya ha puesto en marcha distintas medidas que se espera entren en vigor antes del 31 de marzo de este mismo año, (2022) destacando el cambio del régimen sancionador al régimen general. De esta forma, se palían las sanciones y se termina con la Imprescriptibilidad de las deudas. Vamos que donde dije digo digo Diego.

Recordemos, que sibien es cierto que la finalidad del modelo 720 es  informativa, la recaudación total desde su implantación allá por el 2012 ha alcanzado la cifra de 230 millones de euros, , «ayudando» a aflorar indirectamente más de 225.000 millones de euros.

Y esto, teniendo en cuenta que solo 60.000 contribuyentes han presentado el modelo de declaración de bienes en el extranjero en los últimos tres años. No está mal.

No es el primer toque de atención que tiene España por parte de este tribunal en los últimos años. Recordemos que hace pocas fechas, el Tribunal Constitucional también  anulaba el impuesto de Plusvalía Municipal. En fin, estaremos atentos a los cambios fiscales y regulatorios que esta y otras decisiones judiciales acarrean a nuestra declaración de impuestos, bienes y a nuestras obligaciones de renta.

BymAsesores

Cambios de la reforma laboral y como afecta a Autónomos que tienen trabajadores a su cargo.

La Reforma Laboral fue aprobada el pasado Viernes con una intriga digna de una película de Hitchcock y es hora de explicar desde nuestro blog algunos aspectos de esta reforma y como afectarán a trabajadores y empresas y los contratos, subcontratos, convenios y tipos de ERTE que se podrán activar y con ciertas implicaciones especialmente en los Autónomos que tienen trabajadores contratados. Os explicamos los cambios más importantes.

Cambios en los contratos temporales.

El cambio más significativo es la eliminación de los contratos por obra o servicio: En la memoria colectiva este tipo de contratos siempre se han considerado uno de los mayores focos de contratación fraudulenta, de aquí este cambio que ha sido solicitado durante años por los agentes sociales, aunque se podrán mantener hasta seis meses después de la entrada en vigor de la reforma.

Por otra parte y en paralelo a esta modificación, los contratos temporales se calificaran en dos modalidades concretas:

  • Por sustitución del trabajador o por circunstancias de la producción. Es decir, los que se realizan tanto en aumentos inesperados de la producción y permiten contrataciones de hasta seis meses prorrogables por otros seis como máximo.
  • El otro caso es el de los aumentos previsibles de la producción, que solo permiten contrataciones de un máximo en total de 90 días y nunca continuados.

Cambios en los contratos formativos o contratos de prácticas

Para este caso, crean dos modalidades, el contrato de formación en alternancia (totalmente compatible con estudios y válido hasta un máximo de dos años y 30 años de edad, con restricciones a la jornada y salarios mínimos del 60% el primer año) y el contrato de obtención de la práctica profesional (que no puede ser superior a un año).

Por lo tanto, a partir de ahora se obligará a los empresarios a tener que informar a los trabajadores con estos contratos de la existencia de puestos vacantes (en caso de que existieran) y a darles la misma posibilidad de acceder a estas vacantes como el resto de trabajadores.

Cambios en los contratos fijos discontinuos

El espíritu de este tipo de contratos es priorizarlos ante los contratos temporales, por lo que se deberán aplicar siempre ante situaciones como los trabajos estacionales o de temporada. Además, se considerará que el trabajador ha estado en la empresa durante todo el tiempo de la relación laboral a efectos de antigüedad (y no solo por el tiempo de servicios prestados).

Cambios en los ERTE y el mecanismo RED

Habrá exoneraciones del 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social en el caso de los expedientes por por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) y los de fuerza mayor incluirán los casos que ya se han dado en pandemia de impedimentos o limitaciones a la actividad por orden gubernamental.

Sin lugar a dudas la pandemía global en la que estamos envueltos ha hecho tener que modificar sobre la marcha algunos aspectos de estos cambios. Por ejemplo, los ERTE del mecanismo RED podrán ser de dos tipos:

  • Para crisis económicas por un máximo de un año prorrogable a dos periodos extra de seis meses.
  • O para crisis sectoriales por seis meses prorrogables a un año.

Cambios en los convenios colectivos y Cambios en la sub-contratación.

Por un lado, las empresas contratas y sub-contratas se regirán por el convenio sectorial de la actividad a la que se dediquen y no por el empresarial, a no ser que las condiciones salariales del convenio empresariales sean mejores que las del convenio sectorial.

Y por otro lado, la aplicación del convenio de empresa deja de tener validez frente al convenio colectivo en materia de salario: prima el segundo si ofrece mejores condiciones. Además, en caso de caducidad del convenio se recupera la ultraactividad, es decir, su vigencia hasta la existencia de un nuevo convenio.

Estos son algunos de los rasgos más significativos que los autónomos que contraten a trabajadores a su servicio tendrán que tener en cuenta. Lógicamente estos cambios también afectan a la gran mayoría de PYmes que es el grueso del tejido empresarial de nuestro país.

Esperemos que os haya ayudado esta información, seguiremos informando para nuestros clientes y amigos desde este blog para estar al día de los cambios, modificaciones e informaciones que afecten a nuestra vida laboral y fiscal. Hasta pronto.

B&M Asesores

¡Ya estamos en 2022!

B&M ASESORES 2022

2022 desafíos para empresas y autónomos

¡Ya estamos en 2022! El primer día del año será para descansar y estar en familia como es ya tradición, pero el día 3 será lunes, y excepto los más pequeños, que vuelven a sus quehaceres escolares el próximo día 10, tanto empresas como autónomos entraremos en un nuevo año laboral.

La verdad es que uno acostumbra siempre a ser positivo al empezar el año y esa es sin duda una buena actitud, seguro que tu empresa o tu negocio estará lleno de nuevas oportunidades, pero seamos realistas, también tendremos algún que otro desafío. El máximo desafío y el que seguirá marcando nuestra agenda dependerá del avance o el retroceso del SARS-COV 2 , virus que va mutando tanto en su genoma como en su nomenclatura.

Ahora estamos en la letra ÓMICRON del alfabeto griego.

Por lo tanto, la economía estará muy pendiente tanto en nuestro país como en el resto del mundo de cómo avanza el virus, pero no serán los únicos desafíos a los que nos enfrentaremos las empresas, los autónomos y los particulares.

Autónomos

Los autónomos verán incrementadas las cuotas. En realidad dicho aumento en las cuotas se contempló aplicarlas antes de la pandemia de coronavirus, pero finalmente se congeló debido a las dificultades económicas que generó.

Posteriormente, se ligó a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, pero tras el aumento de este índice con carácter retroactivo para septiembre, el incremento en las cuotas se ha dejado finalmente para 2022. Aunque seamos sinceros, haber ligado esa subida al SMI tampoco fue una buena noticia para los autónomos en el 2021.

Como media Las cotizaciones de los trabajadores autónomos subirán 8€ al mes a partir del 2022.

AutónomosAño 2021Año 2022
Base Cotización Mínima940,40€960,60€
Cuota mínima Autónomos289€294,00€
Cuota Máxima Autónomos4.070,10€4139,40€
Impacto generado anual entre 96 y 225 €
B&M Asesores

Por otro lado los autónomos y debido a la pandemia del Covid-19, seguirán recibiendo  las ayudas que se implantaron hace ya casi dos años, es decir, siguen vigentes para el próximo año 2022 para los autónomos.

Actividades como la restauraciónagencias de viajelocales de ocio, nocturnoactividades culturales o empresas de transporte son algunas de las que pueden seguir recibiendo este tipo de ayudas debido a las restricciones de horario o cierre de la actividad que están sufriendo en los últimos meses.

Algunas de las ayudas clasificadas por comunidades autónomas:

COMUNIDADAYUDAS 2022
ANDALUCIADe hasta 6.000 euros para la digitalización de los autónomos
BALEARESDe hasta 5.000 euros para autónomos que han cerrado un negocio  
CATALUÑADe hasta 13.510 euros para jóvenes autónomos
CASTILLA Y LEÓNDe hasta 6.000 euros para aquellos autónomos que ejerzan su actividad habitual fuera de la comunidad y ubiquen su negocio en Castilla y León
EXTREMADURAAyudas de hasta 9.000 euros a los autónomos
GOBIERNO CENTRALAyudas directas y préstamos ICO para autónomos y empresas.
B&M Asesores

Empresas y PyMes

En el caso de las empresas tanto grandes como las PyMES encontramos 3 grandes desafíos que pasamos a exponer. Obviamente casi todos están relacionados con el devenir de la dichosa COVID 19.

1. Retos en el cuidado de la salud mental de empleados.

Estos últimos dos años, han sido especialmente duros para muchas personas, y nuestras empresas están formadas por personas, no lo olvidemos, aunque la digitalización y la inteligencia artificial desafíen el estatus quo laboral con fuerza.

Eso conlleva que la salud mental se coloque en el punto de mira, especialmente, en los puestos de trabajo. Y seamos realistas, las cifras no son positivas. Aproximadamente la mitad de los problemas de salud mental de los españoles tiene una relación directa con su trabajo, según un informe del portal de empleo Infojobs, mientras que 1 de cada 3 empleados que ha sufrido algún síntoma desde el inicio de la pandemia ha tenido que tratarlo profesionalmente.

“Estas cifras revelan un problema, pero también inquiere en la necesidad e importancia de que las compañías sean conscientes de que la salud mental de sus empleados esté un valor de importancia paralelo a los problemas de bajas laborales por mala salud física y eso obliga a elaborar mecanismos para regular aspectos como la desconexión digital o las horas extra.”

2. Crisis global de suministros.

Otra de las principales consecuencias del COVID tras la desescalada mundial de las restricciones sanitarias fue en un principio lo que parecía “una buena noticia para las empresas y los negocios”:  Una reactivación del consumo a nivel global.

Pero claro la avalancha fue tal que pronto surgió el problema de oferta/demanda. Este aumento de la demanda no estaba a la par de la oferta disponible de las empresas y, junto al encarecimiento de las materias primas, se ha acabado convirtiendo en una escasez global de suministros que ha retrasado en gran medida el envío de millones de productos.

Aunque es verdad que esta situación ha afectado especialmente al sector de la tecnología y electrónica de consumo, con una escasez de chips y semiconductores que está afectando a la producción de todo tipo de productos como videoconsolas, electrodomésticos y automóviles el resto de empresas que dependen en general de las materias primas tampoco han hecho su agosto por decirlo así. Pero en el caso de las tecnológicas el problema ha sido y sigue siendo mayúsculo. De hecho, la compañía tecnológica Intel vaticina que la situación no se normalizará hasta 2023, por lo que las empresas productoras y comercializadoras de tecnología tendrán que prestar especial atención al estado de sus stocks y envíos para satisfacer la demanda en la medida de lo posible. Al final esto afectará a todas las empresas que estén mínimamente digitalizadas.

3. Fiebre del Ecommerce.

Por último, otra de las principales consecuencias de estos dos atípicos años ha sido el repunte global de las compras en las tiendas web ante el cierre de los establecimientos físicos.

Hacía unos años parecía que la tienda física y la electrónica estaban condenadas a entenderse y podrían crear sinergias positivas para todos, pero la pandemia lo ha cambiado todo.

El crecimiento ha sido tal estos últimos dos años que incluso se ha mantenido al alza tras la desescalada y que se espera que recolecte grandes cifras a corto y medio plazo. Como siempre unos ganan y otros pierden cuando las situaciones son extremas.

De hecho, 2022 podría ser el primer año en el que las ventas online en todo el mundo alcancen la cifra de billones de dólares en ingresos mundiales, según datos recogidos por el Índice de Economía Digital de Adobe

«Se espera que el ecommerce ocupe casi una cuarta parte las ventas del sector retail a nivel internacional de aquí a  2025«

Informe de Global Ecommerce Forecast 2021 de eMarketer

Eso obligará a las PYMES especialmente que venden tanto producto como servicios a venderlos, si no lo hacen todavía en Internet.

Guste o no tendrán que elaborar un plan para introducirse en este canal teniendo en cuenta especialmente factores como la logística y la política de gastos de envío.

Y en B&M, ¿En que andamos?

En B&M ya hemos empezado a digitalizarnos en este año 2021 y seguiremos durante el próximo año. Esta web en un claro ejemplo de ello. Pero además estamos en los inicios de un proyecto que esperamos sacar a la luz durante el año 2022, soytugestor.es Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Hasta entonces sigue conectado con nosotros y esperemos que además de desafíos 2022 esté lleno de oportunidades para tu empresa o negocio.

Y no lo olvides, nuestra invitación sigue en pie. ¡Trabajemos juntos! ¡Crezcamos juntos!

B&M Asesores 2022

Novedades del IVA intracomunitario: Esto te interesa si además, gestionas un ecommerce

Muchas empresas y autónomos están diversificando su entrada de ingresos y además de tiendas físicas han decidido añadir una tienda online o ecommerce en su negocio. Complementar ambos mundos no es solamente una buena idea si no que además es más que necesario teniendo en cuenta que las compras online han subido en estos últimos dos años más de un 30% de lo esperado debido a la COVID-19

Fuente: IAB Spain

En cifras…

  • 22,5 millones de compradores online hay en España, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años, según IAB
  • 1 millón de hogares españoles hace la compra de alimentación a través de Internet, un canal que supone el 3,6% de total, según Kantar
  • 69% de los consumidores sigue realizando la compra de alimentación exclusivamente en tiendas físicas, según Asedes

Por lo tanto, la pregunta es importa: ¿Gestionas un ecommerce?

Desde B&M en este artículo te pondremos al día de las novedades del IVA intracomunitatio. Por ejemplo:¿Sabías que acaba de salir una nueva regulación normativa de la Unión Europea en cuanto a éste que afecta a las empresas que se basan en el comercio electrónico? Esta regulación se aplica desde el pasado 1 de julio de 2021.

El pasado mes de abril se publicó el Real Decreto Ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la UE, en distintas materias, entre las que se establecen los relevantes cambios del IVA, fundamentalmente en un aspecto relevante; el tratamiento de ventas a distancia de bienes y servicios.

Te explicamos las novedades más importantes en la nueva Ley del IVA

Hay 7 aspectos fundamentales que tendrás que tener muy en cuenta debido a esta nueva Ley del IVA y que pasamos a desglosar:

1. Existe una nueva definición de las ventas a distancia, ya sean intracomunitarias o de países externos.
2. Hay un nuevo tratamiento para las entregas de bienes a través de interfaz digital.
3. En las importaciones menores a 150 euros hay una nueva modalidad para declarar y pagar el IVA. Si no se escoge la opción del régimen especial de ventanilla única, se puede aplicar la exención de derechos arancelarios, a través de aduana.
4. El lugar donde se realizan las entregas de bienes en las ventas a distancia se modifica.
5. Se establece un límite de 10.000 euros para tributar en el país de origen cuando el destinatario es el consumidor final.
6. Los regímenes especiales para la declaración de los servicios TRE a los demás servicios prestados y ventas a distancia de bienes, se amplían para particulares que tributen en destino.
7. La exención en las importaciones de bienes de poco valor se extingue.
B&M Asesores.

Para ello tenemos, dos nuevas categorías de entrega de bienes:

1. Las derivadas de las ventas a distancia intracomunitarias de bienes.

Se trata de entregas de bienes expedidos por el proveedor de un Estado miembro a otro, y donde sus destinatarios son los consumidores finales. En el caso probable de que superen el umbral antes indicado, y que posteriormente explicaremos, tributarán en el Estado miembro de destino.

2. Las derivadas de ventas a distancia de bienes importados

En este otro caso, son las entregas de bienes expedidos por el proveedor de un país externo, a consumidores finales de un Estado miembro. En este caso, claro está se puede llevar a cabo a través del régimen especial de ventanilla única para la liquidación de IVA.

En las ventas de hasta 150 euros, permanece la exención de pago de derechos arancelarios. En otras palabras, No hay que pagar derechos de aduana por los bienes importados a la UE cuyo valor no exceda de 150 euros.

Finalmente y ya por último, como hemos mencionado, la exención de los bienes de escaso valor hasta los 22 euros se elimina. Todas las importaciones tributan independientemente del importe del que se trate.

Otras novedades del IVA Intracomunitario

En cuanto al IVA en plataformas digitales o “Marketplaces”, tras la nueva regulación intracomunitaria, los marketplaces se consideran vendedores a efectos de IVA, siendo así los responsables de su gestión para ventas a distancia de bienes importados de países externos.

Ventanilla única como procedimiento para gestionar el IVA del ecommerce

Esta novedad pretende simplificar los registros de IVA. Es un sistema que evita el registro en todos los Estados miembro donde la sociedad realice operaciones. El objeto de la ventanilla única, por tanto, es que solo se haga un registro en el Estado de identificación, y que se presente una sola declaración e ingreso en el país de registro.

Regímenes de ventanilla única.

Destacamos 4 aspectos a tener en cuenta:

  • Régimen exterior de la UE: de empresarios externos a la Comunidad Europea a los consumidores finales.
  • Régimen de la UE: de empresarios establecidos en la Comunidad Europea y no en el Estado miembro de consumo, a los consumidores finales.
  • También para ventas a distancia intracomunitarias de bienes y para las entregas interiores de bienes a través de interfaces digitales que facilitan la entrega de los bienes de un proveedor externo a la Comunidad Europea al consumidor final.
  • Régimen de importación: ventas a distancia de bienes importados de países externos al que se pueden acoger empresarios que realicen ventas a distancia de bienes importados de países externos, en valor inferior a 150 euros.

Entregas de bienes a través de interfaces digitales

Finalmente, esta novedad afecta concretamente a portales o plataformas en línea, que prestan servicios de logística y almacenamiento a sus clientes, además de tener la función de intermediarios. El titular de la interfaz digital recibe y entrega en su propio nombre los bienes importados para vender a distancia, con un valor intrínseco por debajo de 150 euros.

Además, también será así, cuando facilite entregas de bienes a consumidores finales dentro de la Comunidad Europea, procedentes de proveedores externos a la misma. Estará exenta de IVA la entrega hecha por el proveedor, y no limita la deducción de IVA soportado de quien la haya realizado. El titular del ecommerce se puede acoger a regímenes especiales de ventanilla única.

En definitiva, aquellos que tenéis un ecommerce tendreís que tener muy en cuenta estos cambios para poder realizar correctamente vuestros cierres de IVA y no tener sustos inesperados. Hasta la próxima y nos vemos en la red.

Autónomos en la Palma

No cabe duda que estos días las imágenes que nos llegan de la isla de la Palma hacen que nos preguntemos como resurgirá una economía basada en pequeños empresarios y autónomos que lo han perdido prácticamente todo debido a una erupción que nadie esperaba.

No es una situación fácil ni para los que se dedican a su tierra, ni para los pequeños comercios de barrios como Todoque o La Laguna o incluso para aquellos comercios que viven exclusivamente del turismo de la isla.

B&M Asesores

Por eso, nos gustaría informar desde este blog sobre la iniciativa que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá, ha creado para paliar de alguna manera la situación que sufren los autónomos en la isla. A tal efecto, se han creado «tres nuevas ayudas» para mejorar las que ya tenían a su disposición los autónomos afectados por el volcán de Cumbre Vieja.

Cese de actividad a consecuencia de la erupción

La primera de las nuevas prestaciones es la que se va a destinar a aquellos autónomos que se hayan visto obligados a parar su actividad debido a la erupción del volcán de La Palma, independientemente del motivo que sea. Esta prestación durará, como máximo, 5 meses, viéndose ampliada la temporalidad que tenía inicialmente. Además, para poder solicitarla, no será necesario que el profesional cumpla con ningún período mínimo de carencia.

Prestación extraordinaria por una suspensión temporal

Unas segunda se va a destinar a este sector empresarial es la prestación extraordinaria por una suspensión temporal de la actividad debido a los daños que ha hecho la erupción del volcán. Esto es, cuando el autónomo se ve obligado a detener su actividad empresarial debido a que la lava y cenizas del volcán han causado daños en su establecimiento y, por lo tanto, le han obligado a no poder seguir ejerciéndola. En relación al dinero que se va a pagar en esta prestación, se ha detallado que será del 70% de la base mínima de la actividad del autónomo, por lo que no tiene una cuantía fija, sino que dependerá del propio autónomo. 

Prestación extraordinaria por daños ocasionados por la erupción

Finalmente y por último, también se ha creado para la ocasión una prestación extraordinaria que estará destinada a reparar los daños ocasionados por la erupción, pero, solo se concederá siempre y cuando el autónomo no haya detenido su actividad empresarial. durante ese tiempo. Para poder solicitarla, será necesario no tener ingresos superiores a 723,75 euros al mes, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero no solo eso, sino que, además, deberán certificar que han sufrido una disminución del 50% de los ingresos si se compara con el cuarto trimestre del pasado año 2019. 

Haciendo referencia a lo que se va a cobrar y la duración de la prestación, hay que destacar que se trata de la misma cantidad que la prestación anterior, esto es, el 70% de la base reguladora. En relación a la duración, será de 5 meses, pudiendo cobrarse desde el pasado 1 de octubre, por lo que tiene un carácter retroactivo, siendo, como límite, el 28 de febrero del año 2022.

Desde Sabadell, donde están nuestras oficinas hasta la isla de La Palma hay muchos kilómetros de distancia, pero queríamos que nuestro primer artículo en este blog fuese dirigido a aquellos autónomos con los que seguramente por la distancia nunca podremos trabajar, pero que lo han perdido todo y que han de volver a empezar. Nunca se sabe como la naturaleza puede actuar e interrumpir en nuestras vidas y en nuestros negocios por lo que desde B&M Asesores queremos enviarles nuestro aliento y fuerzas renovadas para seguir adelante.

B&M Assessors i Advocats, SL

Son más de 18 años…

Por eso hemos decidido mantener esta confianza dando a nuestros clientes más herramientas para que puedan hacer más fácil el día a día de la gestión de sus negocios.

En este Blog comentaremos cada semana que cambios han de tener en cuenta en asuntos tan importantes como estar al día del calendario fiscal, que nuevas normativas laborales les pueden afectar a ellos y a sus empleados o que nuevos cambios han de tener en cuenta respecto a sus impuestos, rentas y/o leyes fiscales.

Por poner un ejemplo. ¿Recuerdas cual es el calendario fiscal del año 2021? Pues aquí te lo dejamos.

¿Trabajamos Juntos?